Construcción sostenible: Cómo construir con menos impacto en el medio ambiente

¿Se puede hablar de modernización sin construcción? No, no se puede. A pesar de su utilidad, los procesos de construcción tienen un enorme impacto en nuestro entorno y en la tierra en general.

Procesos de construcción como la minería, el vertido de residuos y otros similares afectan a la calidad del aire que inhalamos y del agua que bebemos.

Un aspecto curioso del impacto negativo de la construcción en el medio ambiente es que sus consecuencias no se manifiestan inmediatamente. Por el contrario, se acumulan con el tiempo, y esto puede ser perjudicial para nuestra salud y la del medio ambiente. Por lo tanto, hay que preservar el medio ambiente construyendo edificios con efectos negativos limitados o nulos.

Con referencia a la información de fondo, a continuación, te explicamos cómo puedes construir un edificio sostenible con un impacto mínimo o nulo en el medio ambiente.

Reduzca el consumo de combustible:

Para hacer uso de las máquinas en las obras, se necesita gasóleo o gasolina para alimentarlas. Estos combustibles liberan dióxido de carbono, metano y otras sustancias que contaminan el aire. Además, provocan el calentamiento global, aumentando así la temperatura de la tierra. Vea cómo puede reducir el consumo de combustible:

– Apaga cualquier máquina que esté en reposo

– Sustituya los fósiles por una fuente de energía más limpia

– Sustituye las máquinas de construcción tradicionales por equipos híbridos

Utiliza materiales/tecnología reciclable:

La mayoría de los materiales de construcción tienen un impacto negativo en el medio ambiente. Para resolver este problema, hay que sustituirlos por materiales reciclables u obtenidos de la naturaleza. Por ejemplo, en lugar de utilizar la solución habitual de desagüe, puede sustituirla por agua de presa hinchable. El agua de presa hinchable tiene varios buenos usos. En primer lugar, puede utilizarla para controlar la erosión. 

Además, en comparación con las soluciones de desagüe habituales, son mucho más baratas. Además, el agua de presa es respetuosa con el medio ambiente.

Aunque suene raro, puedes sustituir el cemento, los ladrillos y los metales por sustancias biodegradables como la arcilla, la madera, el cáñamo y las piedras, entre otras.

Gestionar adecuadamente los residuos:

Durante los procesos de construcción, se utilizan varios tipos de productos químicos y sustancias. Eso sí, la mayoría de estas sustancias son peligrosas y dañinas tanto para los trabajadores como para el medio ambiente. Por lo tanto, sería conveniente que expulsaras esas sustancias adecuadamente. Según la Agencia de Protección del Medio Ambiente, debes poner un mecanismo eficaz para eliminar los residuos, evitando así la contaminación. La agencia también subraya que debes reducir el vertido de estas sustancias químicas en el agua, especialmente si pueden causar contaminación.

Teniendo esto en cuenta, te aconsejamos que utilices materiales de construcción reciclables, ya que esto te ayudará a reducir los residuos.

Recuerda que la tierra es preciosa y que es todo lo que tenemos. Así que construye con seguridad.

Related Posts

Tres precauciones de seguridad para los adolescentes que realizan trabajos de construcción

Durante el verano, a los adolescentes les encanta ganarse unos dólares dedicándose a...

Seguridad y salud en el trabajo

octubre 22, 2020 5:39 pm Publicado por Mario Reyes Tener un lugar de trabajo seguro...

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Add Comment *

Name *

Email *

Website

The best solution at your fingertips…

If you want to suscribe to our newsletter, please send us your contact information.